martes, 4 de agosto de 2009

La Teorías X,Y,Z

Precursores de la Teorías X,Y,Z

Douglas Mac Gregor Teorías X, Y
William Ouchi Teoría Z Richard Pascale (colaborador).

TEORÍA X

“Mc Gregor” Desarrollo la teoría X e Y, que abarcaba una serie de supuestos sobre la naturaleza humana, respecto al trabajo, la motivación y la autoridad. Entre lo que aporto podemos mencionar:

1. Se basa en ciertas concepciones y premisas erróneas o distorsionadas acerca de la naturaleza humana.

2. La motivación primordial del hombre son los incentivos económicos (salario).

3. Como estos incentivos son controlados por la organización, el hombre es un agente pasivo que requiere ser administrado, motivado y controlado por ella.

TEORÍA Y

Consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados. Entre los aportes de esta teoría tenemos:

1. El gasto de esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como jugar o descansar.

2. El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios para producir esfuerzo en la obtención de los objetivos organizacionales. Las personas aplicarán la auto-dirección y el auto-control para alcanzar los objetivos con los que se han comprometido.

3.El nivel de compromiso con los objetivos es proporcional a la magnitud de las recompensas asociadas con su logro.

LA TEORÍA Z

La teoría Z sugiere que los individuos no desligan su condición de seres humanos a la de empleados y que la humanización de las condiciones de trabajo aumenta la productividad de la empresa y a la vez la autoestima de los empleados. Destaca el sentido de responsabilidad comunitaria como base de la cultura organizacional y entre los aportes tenemos:

1. Sostiene que las condiciones precedentes favorecen la intimidad, la participación personal y las relaciones profundas de las personas en el trabajo, y eso a su vez fomenta la confianza entre los empleados.

2. En el nivel de grupo de trabajo, con la confianza se refuerzan esas cualidades en formas que nos recuerdan la concepción de la dinámica del grupo de trabajo propuesta por Mayo. Pero, según W. Ouchi, el marco más amplio del clan es indispensable para la eficiencia del grupo de trabajo.

3. Sea como fuera, el flujo continúa creando en el empleado satisfacción y sentido de autonomía, se experimenta al producir una especie de individualismo egocéntrico en el compromiso con el grupo y la causa trascendental de la compañía que, según se afirma, puede producir un sentido mayor de autonomía que el logrado con formas más individualistas a las que se concede tanto valor en el mundo en el mundo occidental. establece que esas condiciones favorecen la productividad.

Limitaciones de la Teoría Z

•Esta teoría fue orientada bajo la pregunta. ¿Es posible que los métodos Administrativos japoneses se pueden emplear con éxito en EE.UU.? ya que estas las diferencias entre culturas y sociedades de Japón y EE.UU. son tan profundas que a muchos le pareció esto imposible.
•El gobierno destinaba cuantiosos recursos a la investigación de nuevas técnicas en los campos de la Ingeniería eléctrica, la física y la astronomía “ pero casi no asigna recursos a comprender mejor como se debe tratar y organizar a los individuos en el trabajo y esto es, precisamente lo que hay que aprender estudiando de los japoneses “.

Limitaciones de las Teorías X,Y

•Por denunciar que las relaciones gremiales suelen empequeñecerse hasta quedar convertidas en una coreografía, perdiendo así la oportunidad de madurar para crear relaciones de cooperación entre los factores de producción.

•Mc gregor, pese a su elaboración factura y buenas intenciones, los sistemas de evaluación del desempeño fallan porque son diseñados pensando en Y por gente que piensa en” X”.

Ejemplo comparativo de la Aplicación de la teoría Z
Hacer un trámite en el registro civil, en un hospital público o tribunales



BIBLIOGRAFÍAS

Adames Inoa, Mayrilenny ¿Cuál es la Historia de la Administración? http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/pregfrec/administra.htm

Aktouf, Omar (1998). La administración: entre tradición y renovación. Artes Gráficas Univalle. Colombia.


Agustín Reyes Ponce 1.994. Administración Moderna, Editorial Limusa.

James A. Stoner y R. Edward Freeman 1996. Administración. Sexta edición.

Srephen P. Robbins y Mary Coulter 1997. Administración. Quinta edición.

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